miércoles, 29 de febrero de 2012

Original de un anuncio de la serie limitada X-Men/Micronauts por Butch Guice y Bob Wiacek.

Procede de esta entrada del blog Marvel 1980s, donde encontraréis también los originales de las dos primeras portadas de la serie limitada.

Artículo de Marv Wolfman sobre la colección John Carter, Warlord of Mars publicada en 1977 por Marvel.

John Carter, Warlord of Mars fue una colección creada en 1977 por Marv Wolfman y Dave Cockrum para Marvel. Se sitúa entre el tercer y cuarto párrafo del capítulo 27 de la novela A Princess of Mars de Edgar Rice Burroughs.

Los autores son de lo mejorcito que tenía Marvel en la época, como por ejemplo el propio Wolfman, Chris Claremont, Peter B. Gillis, Bill Mantlo, Gil Kane, Dave Cockrum, Rudy Nebres, Ross Andru, Walt Simonson (nº15), Frank Miller (nº18, con portada de John Byrne) y Sal Buscema, aunque en la segunda mitad el nivel decayó.

Hace un año Dark Horse recopiló los 28 números de la serie más sus tres anuales en un tomo en blanco y negro. Aquí tenéis la ficha y un preview.

Coincidiendo con el estreno de la película, Marvel acaba de sacar un Omnibus recopilando también toda la serie, pero esta vez en color. Lo podéis encontrar en Amazon USA.

Abajo podéis leer en inglés el artículo que Marv Wolfman escribió sobre la génesis de la serie, y que se incluyó al final del primer cómic, acompañado por dibujos conceptuales de Dave Cockrum.

Aquí y aquí podréis leer con más comodidad el artículo.

Whatifkirby.com llega a los 1000 originales expuestos con la portada de Demon nº1.

Con esta portada, el imprescindible sitio Whatifkirby.com alcanza la cifra clave de 1,000 piezas expuestas con una excelente calidad y una altísima resolución, lo que permite disfrutar de todos los detalles y matices. Es lo más cercano a sostener el original en tus manos.

La cuenta atrás desde la pieza 991, compuesta exclusivamente por portadas número uno, la podéis encontrar aquí. La mayoría de estas piezas pertenecen a Tod Seisser, que las tiene expuestas en su galería del CAF, aunque sin tanta calidad y resolución.

Poder disfrutar de este sitio es todo un privilegio que no hubiera sido posible sin los esfuerzos de Tom Kraft y Rand Hoppe, y todos los coleccionistas y marchantes que han permitido escanear sus piezas.

Teniendo en cuenta que los escáners que han hecho son de altísima calidad, a color y tienen 600dpi de resolución (aquí podéis ver los detalles técnicos), se podrían utilizar perfectamente en un Artist's Edition. Además, me consta que tienen escaneados comics enteros aunque no pueden colgarlos en el sitio por cuestiones legales. Así que la pregunta clave es ¿para cuando un Artist's Edition dedicado a Kirby?

Soy consciente de que las disputas legales todavía abiertas entre los herederos de Kirby y Marvel hace que sea muy difícil que Marvel dé su autorización, pero no creo que DC pusiera muchas trabas. De hecho, IDW y DC ya han colaborado en el libro dedicado a Spirit, así que el de Kirby debería estar al caer.

Por cierto, en esta entrada antigua colgué una comparativa entre el original de la portada de Demon nº1 y la reinterpretación de Steve Rude.

martes, 28 de febrero de 2012

Original de una plancha inédita de Frankenstein, por Bernie Wrightson.

Qué lástima que el Artist's Edition del Frankenstein de Bernie Wrightson se quede tan solo en un sueño...

Este original lo vende Albert Moy por $40,000 de nada.

Original de la versión inédita de la portada de Avengers nº79, obra de John Buscema.

Rotulación de Sam Rosen.
Albert Moy acaba de actualizar su sitio con esta portada inédita de John Buscema, entre otras piezas.

Parece ser que el original se perdió en el trayecto hacia la casa de Tom Palmer, así que Buscema tuvo que redibujarla deprisa y corriendo. El original apareció semanas más tarde. Como se puede ver en la comparativa, las diferencias entre ambas versiones no son muchas, pero es una excelente ocasión para disfrutar de los lápices que hacía Buscema en 1970 y ver todo lo que aportaba Palmer.

lunes, 27 de febrero de 2012

Preliminar de la portada de Rawhide Kid nº92 por Marie Severin.

La portada publicada de Rawhide Kid nº92 está atribuída a Larry Lieber y Frank Giacoia.

El stat del preliminar de Marie Severin pertenece a Dewey Casell.

sábado, 25 de febrero de 2012

Se vende la obra "The Wedding Guest" pintada por Michael Kaluta en 1977.

La obra apareció publicada en la página 70 del mítico libro The Studio, y pertenece a la que para mí es la mejor época de Michael Kaluta. Raramente se ven obras de este nivel en el mercado de originales. La vende Graphic Collectibles por $37,500.

Parece mentira que sea del mismo autor que hace poco hiciera un auténtico estropicio en Madame Xanadu, y que me tragué por completo.

Frank Miller sigue vendiendo sus originales.

Hace un par de meses Frank Miller ya vendió algunos de sus originales de forma directa a través de Heritage, como se puede leer en esta entrada. Pero a veces utiliza el canal de Graphic Collectibles de forma no oficial, como en esta ocasión.

Me ha gustado que esta vez Mike Itkowitz haya especificado claramente que la página del DD nº190 fue esbozada por Miller en una hoja aparte y que, en consecuencia, no tocó ese original, que es 100% Janson.

Me encantan los dos originales de Elektra Lives Again. Hace poco me apareció esa novela gráfica abriendo cajas, por lo que tuve la ocasión de redescubrirla en su formato original USA, con la rotulación de Jim Novak.

Me parece una auténtica gozada y es uno de mis trabajos favoritos de Miller. Por si fuera poco, el trabajo que le hace Lynn Varley es sencillamente fantástico y muy adecuado para el tono de la obra.

Me honra haber colaborado en la edición de Forum adaptando las fechas de los capítulos.

Me entero a través del blog Artcomicenventa.

Diseño para estatuilla. $35,000.

Daredevil nº190 pg 30. $3,000.

Portada de Dark Horse Presents nº56. $25,000.

Diseños de personajes para Dark Knight Strikes Again. $12,000.

Dibujo promocional inédito para Hero Illustrated nº18. $10,000.

Portadilla inédita de Elektra Lives Again. $19,000.

Elektra Lives Again pág 19. $14,000.

viernes, 24 de febrero de 2012

La iniciativa Reinventando 2.0 recauda 2.759,58 euros para la Fundación Pequeño Deseo.

Nota de Es La Hora De Las Tortas...

"La semana pasada asistimos al acto de entrega a la Fundación Pequeño Deseo de la recaudación del proyecto Reinventando 2.0, por un total de 2.759,58 euros. 
En la foto, un servidor junto a Alejandra Bonet, la coordinadora de la delegación de Cataluña de la Fundación. Nótense en la esquina inferior izquierda varios lotes de tebeos, de los donados por diversas editoriales de toda España. 
El cheque es simbólico: en realidad el pago se ha hecho por transferencia bancaria. 
La Fundación, en su página de Facebook, ha dejado una nota de agradecimiento para todos los involucrados en el proyecto:
Damos las gracias, de todo corazón, a Antonio Hidalgo y a todos los que han participado en este maravilloso proyecto “Es la hora de las Tortas” por su generosa colaboración que hará posible que sigamos cumpliendo los deseos de más niños y niñas que tanto se lo merecen. Muchísimas Gracias.
Una vez más, desde ELHDLT queremos transmitiros nuestro agradecimiento y el de la Fundación a todos los que habéis colaborado en este proyecto, por vuestro desinteresado esfuerzo. Todas las gracias del mundo y más."

martes, 21 de febrero de 2012

Defensa frente a gas lacrimógeno.

Lo he cogido de Neuronas Asesinas. Si ellos (los antidisturbios) se están reforzando de cara a las protestas causadas por los políticos que los dirigen, nosotros también tendremos que prepararnos para sus agresiones fascistas.

Original de una splash inédita de los X-Men, realizada por John Byrne en 1976. ¡ACTUALIZADO!

La imagen la he encontrado en el blog Marvel 1980s, pero como suele ser habitual en ese blog, no cita las fuentes. Una lástima, porque es toda una rareza.

Está firmada en 1976, lo que quiere decir que es anterior a su etapa en los X-Men, ya que el X-Men nº108 tiene fecha de portada de diciembre de 1977. Tampoco puede ser del Iron Fist nº15 porque su fecha es de septiembre de 1977. Así que la única opción sería el Marvel Team-Up nº53, ya que coincide con la fecha (enero de 1977) y porque fue la primera vez que dibujó al grupo. El problema es que esa escena no encaja con el cómic.

Lo de que esté dedicada a Chris Claremont puede que sea porque colaboraron juntos desde el Iron Fist nº1 (noviembre de 1975), no porque trabajara en el Marvel Team-Up nº53, ya que este número fue guionizado por Bill Mantlo. En fin, son especulaciones...

Doble splash del Marvel Team-Up nº53.
ACTUALIZACIÓN 21/2/2012: Misterio resuelto. El original se está subastando en Heritage, e incluye un comentario del propio Byrne:
"Se trata de la splash de una historia inacabada (y por tanto inédita) de Wolverine que dibujé por diversión antes de que me asignaran a los X-Men. Creo que la splash es todo lo lejos que llegué en esa historia."

Ilustración de Walt Simonson y Frank Miller para el Marvel Team-Up Portfolio de 1981.

Esta plancha pertenece al Marvel Team-Up Portfolio publicado por S. Q. Productions en 1981. Las otras cinco planchas las podéis ver en el blog Marvel 1980s. El segundo Marvel Team-Up Portfolio lo podéis ver en esta entrada de dicho blog. Lástima que las imágenes no sean mejores.

La plancha de Spider-Man y Silver Surfer del segundo portfolio obra de Byrne y Austin salió publicada en el primer número de Marvel Fanfare.

Simonson comenta la plancha y explica por qué Miller no está acreditado en su página del Facebook Walt Simonson Appreciaton Society:
"Frank hizo el boceto. Supuestamente yo tenía que encargarme de hacer el dibujo completo. Todo lo que recuerdo es que estaba en medio de un montón de fechas de entregas muy ajustadas, así que le pedí a Frank que me hiciera el boceto. En aquella época compartíamos estudio, así que tan solo tuve que gritar para que me oyera. Al final funcionó bastante bien."

lunes, 20 de febrero de 2012

Nueva represión brutal y desproporcionada, esta vez en Valencia y contra estudiantes de instituto.



Fijaos en el minuto uno. Y eso fue tan solo una pequeña muestra de los palos que repartieron. Tenéis más en esta galería de fotos. Y si queréis ver una cabeza abierta de un porrazo, aquí la tenéis.

Las víctimas son estudiantes del instituto de secundaria Lluis Vives de Valencia que reclamaban unas condiciones dignas en su instituto. Menores de edad apaleados y detenidos sin motivos.

Incluso hubo periodistas apaleados, según cuenta el diario Público:

Periodistas agredidos.
Además de los estudiantes, al menos una redactora de RNE y un fotógrafo de La Vanguardia también han sido agredidos por la Policía, según han denunciado ambos medios en sus respectivas webs. "La redactora de RNE, Pura Gómez, ha sido agredida por un policía cuando se encontraba cubriendo la protesta estudiantil contra los recortes en educación y por las cargas policiales de la pasada semana", ha asegurado en su página RTVE. Por su parte, La Vanguardia ha informado de que en una de las cargas fue golpeado uno de sus fotógrafos. El periodista de La Sexta Carlos Bonastre ha informado asimismo de que un redactor de EFE también ha sido agredido.
Estos neandertales (me refiero a los antidisturbios, claro) todavía no han entendido que este tipo de videos lo único que logran son más apoyos a las protestas y al movimiento 15M, y un daño irreparable a la imagen de la policía, creando un profundo rechazo en la sociedad hacia ellos.

Uno recoge lo que siembra, y estos días están sembrando de lo lindo. Luego que no se sorprendan...

Y los policías sin placa identificativa, claro. Dando ejemplo de legalidad.

domingo, 19 de febrero de 2012

El Artist's Edition del DD: Born Again saldrá en mayo.


El esperadísimo Artist's Edition del Daredevil: Born Again saldrá finalmente en mayo, como se puede ver en las solicitations de IDW. Así que el mes que viene ya se podrá encargar en las librerías especializadas más importantes.

El libro reunirá los siete cómics que conforma el arco argumental (DD nº227-233) más portadas y extras, lo que hará que tenga una extensión de unas 200 páginas, el mayor de todos los que se han publicado hasta ahora. Su precio (¿final?) será de $95. Si la tienda tiene un cambio de 1$-0,80€, el libro saldría por 76€ gastos de envío incluídos.

Fue el propio Mazzucchelli quien escaneó los originales antes de que empezara a venderlos. Habrá que ver si la calidad de los escáners alcanza el nivel de calidad de las ediciones publicadas hasta ahora.

-------------------------------------------------------------------------
Cambiando de tercio, en las solicitations de IDW también se puede encontrar el Frankenstein Alive, Alive! nº1 de Steve Niles y Bernie Wrightson. Se publicará con una estética similar a la de un Artist's Edition, reproduciendo directamente de los originales e impreso en color.




Cuenta atrás en Whatifkirby.com con diez portadas históricas de Jack Kirby.

"Whatifkirby.com se acerca a la marca de 1.000 originales de Jack Kirby expuestos en el sitio. Whatifkirby (WiK) arrancó en agosto de 2010 con poco más de 100 páginas. Registrarse permite utilizar la herramienta zoom para estudiar y disfrutar de los originales. 
Para celebrar este acontecimiento, la cuenta atrás hasta llegar a la cifra mágica mostrará diez históricas portadas números 1 de Jack Kirby aparecidas en los años 70 y 80. 
Hoy mismo se incluirá la primera portada número uno, y a partir de entonces cada día se añadirá una pieza nueva hasta llegar al grand finale con mi portada favorita de todas ellas. Cada vez que se añada un original al sitio, esta entrada se actualizará. Se informará a traves de Twitter (@whatifkirby) y Facebook (Whatifkirby). 
Mi agradecimiento a los miembros de WiK por ayudar a que este sitio sea un éxito y una excelente herramienta para el estudio de la obra de Jack Kirby. Agradecimiento especial a los siguientes marchantes de arte, sin un orden especial: Bechara Maalouf de Nostalgic Collectibles, Albert Moy, Mike Burkey de Romitaman, Hans Kosenkranius de Tri-State, Anthony Snider, Will Gabri-El, Rich y Steve Donnelly, Peter Koch, Scott Eder, Joe y Nadia Mannarino entre otros muchos. 
Y gracias a Rand Hoppe del Jack Kirby Museum y a muchos coleccionistas privados que han permitido que sus páginas fueran escaneadas o han enviado imágenes al Jack Kirby Original Art Archive. 
Así que celebradlo y difundidlo, pero sobre todo no os olvidéis de volver para disfrutar de algunas de las mejores portadas de Jack Kirby de todos los tiempos. –Tom Kraft"
La portada que veis arriba es la que hace la nº 991 del sitio (o menos diez, como se prefiera) y se trata de Captain Victory nº1.

No es que le dieran tonos sepias, sino que el pegamento de las tramas zipatone ha amarilleado. Lo curioso es que cada trama ha amarilleado con diferente intensidad, lo que le ha dado un aspecto muy peculiar, casi como si fuera intencionado.

Original de un pinup inédito de los X-Men obra de Michael Golden.

Estaba previsto que esta ilustración de Michael Golden fuera incluída en el X-Men Annual nº7 (1983), pero al final se descartó.

El cómic se produjo en el famoso mes de los editores asistentes, en el que los todos los editores titulares se fueron a la Convención de San Diego dejando al cargo a sus ayudantes.

Teniendo en cuenta que la portada publicada es de John Romita jr y que el formato del pinup es cuadrado como el utilizado en la portada, me pregunto si en realidad se trata de una portada descartada. Lo que me despista son los uniformes, porque esos no aparecen en el interior.

Como se puede ver en la última página, el tono del cómic es de cachondeo, como no podía ser de otra forma si el villano es el Hombre Imposible y es el mes de los editores asistentes.

Haciendo un guiño al Fantastic Four nº176 (1976), miembros de la plantilla de Marvel y algunos colaboradores hacen un cameo, como por ejemplo Eliot R. Brown, Mike Carlin, Chris Claremont, Mark Gruenwald, Louise Jones, Ann Nocenti o Jim Shooter.

La cantidad de entintadores involucrados evidencia que el cómic iba tarde en los plazos de entrega. El problema de este tipo de créditos llega cuando las páginas no están numeradas, como es en este caso.

El original forma parte de la impresionante colección de Albert Moy.

jueves, 16 de febrero de 2012

Selección de splashes de Steve Ditko y Artie Simek.

Hoy me apetecía hacer un homenaje a las historias de suspense/terror publicadas por Marvel/Atlas a principios de los sesenta, concretamente las dibujadas por Steve Ditko y rotuladas por Artie Simek. Estas imágenes me traen muchos recuerdos de cuando las disfruté por primera vez en blanco y negro en los complementos de los cómics Vértice.

Las splashes proceden de la etapa pre-superhéroe de las colecciones Journey into Mystery, Tales to Astonish y Tales of Suspense.

Si queréis leer historias completas de este tipo en la red, el imprescindible sitio Entrecomics publica regularmente enlaces dentro de la sección Oldies but Goldies. Aunque también podéis visitar el sitio Monster Blog, que es un referente para este género.
















miércoles, 15 de febrero de 2012

BIG CULO DAY 2012: Tormenta por Bill Sienkiewicz.

Mi aportación al Big Culo Day 2012 de El Blog de Jotace es este pinup de Bill Sienkiewicz que apareció publicado en el Amazing Heroes nº115 (15 de abril de 1987), el primer especial del magazine dedicado a los trajes de baño. La portada es de Kevin Nowlan.

Para quien no sepa lo que es el Big Culo Day, se trata de que un día al año, el día después de San Valentín, la blogosfera española se llene de imágenes de culos aparecidos en cómics. Una iniciativa propuesta por El Blog de Jotace. ¿De quién si no?