sábado, 14 de abril de 2012

John Romita retocó la portada de Eternals nº 15 dibujada por Jack Kirby.

La recepción de material sin retocar en Forum creó alguna situación curiosa, como la de la portada de Eternos nº 15.

Raimon Fonseca escribió en los molestos pies de foto (lo digo por su inoportuna colocación, tapando dibujo) que la portada había sido retocada por John Romita, justo debajo de la imagen sin manipular.

Lo más probable es que Raimon escribiera el texto en su casa utilizando como referencia los comics USA. Cuando lo vio publicado supongo que se echaría las manos a la cabeza y pediría que se rectificara, como así se hizo en la Biblioteca Marvel Los Eternos nº 3. Allí se volvió a publicar la portada pero esta vez utilizando una reproducción del cómic impreso y con un texto explicando lo sucedido.

Y por supuesto, el coordinador de la serie estaba en Babia (Francis, de Forja Digital).

En la portada de la Biblioteca Marvel Los Eternos nº 2 (ver imagen pequeña) se utilizó la imagen sin retocar, añadiendo dibujo para completar la zona cubierta por el texto.

Romita, además de redibujar la cara del Hulk robot, le abrió su mano derecha, añadió la silueta de edificios al fondo, desplazó el título inferior hacia la derecha, cerró la mano izquierda de Ikaris, le añadió un par de líneas de movimiento y dibujó el impacto de su puño en Hulk robot.