miércoles, 5 de octubre de 2011

Una historia personal sobre Glénat. Hace doce años...

...yo colaboraba con Planeta-DeAgostini haciendo logos, adaptando los títulos de los historias (portadillas), rotulaba esporádicamente, creaba publis, etc...

Llevaba ya unos trece años trabajando para la editorial a través de coordinadores, que más tarde se reconvertirían en packagers. Estaba en un punto parecido al limbo, en medio de packagers que tenían sus propios colaboradores y que preferían coger a gente menos preparada y más barata (o más amigos).

Alejandro Viturtia hacía lo que podía para mantenerme ocupado haciendo equilibrios y sacándose de la manga encargos como hacer publis como estas. Al principio me daba los textos, pero al final terminé escribiéndolos yo mismo porque él no tenía tiempo para redactarlos y no quería tenerme de brazos cruzados. Incluso llegué a colorear portadas utilizando el ratón, una ruina.

En eso que se saca un recopilatorio de la chistera para que lo coordine de forma oficiosa. Se trata de los recopilatorios de los Alpha Flight. Son cuatro tomos sacados de dos en dos. Si funcionan los dos primeros, saldrían los otros dos. Ahí echo el resto para demostrar que lo puedo hacer mucho mejor que los packagers y creo que lo conseguí.

Para este tomo fusioné dos portadas de la serie regular para crear esta, que coloreé yo mismo al igual que la contaportada. El diseño también es mío.
Ingénuamente creí que eso iba a marcar un antes y un después, pero lo único que recibo de Alejandro es un comentario que me quedará marcado para siempre. Algo así... "¡Han quedado geniales, felicidades! Se lo he enseñado a Ricart (uno de los packagers) y le he dicho que así se tienen que hacer las cosas." Le pregunté si iba a poder hacer más tomos, pero me dijo que no era posible porque tenía comprometidos los siguientes con los packagers.

A partir de ahí vi que no tenía futuro en la empresa, que no había nada que pudiera hacer para cambiar la situación y que tenía que cambiar de aires. La frase que me dijo El Marce mientras se descojonaba en mi cara resonaba en mi cabeza: "No están por la labor". Cuánta razón tenía el muy...

Mientras estaba terminando el último tomo de Alpha Flight, contactó conmigo Dani Barbero, antiguo rotulista de Forum y que estaba ahora trabajando como diseñador en plantilla para Glénat España, una editorial muy pequeña, casi familiar. De hecho, si la memoria no me falla, constaba de Joan Navarro, Dani Barbero y una secretaria. Tino Reguera acababa de dejar la empresa y Felix Sabaté tardaría en llegar.

Dani quería que rotulara el Titeuf, un album que había arrasado en Francia vendiendo cientos de miles de copias, y por eso quería mimar la edición española. Como a Dani le gustaba el trabajo que yo estaba haciendo en Planeta, y como él sí estaba por la labor, decidió encargármelo.

A Joan le parecía un poco raro que, si yo era tan bueno como decía Dani, en Planeta me hubieran dejado escapar. Todavía recuerdo su expresión de "aquí hay gato encerrado". Afortunadamente Dani corroboró mi historia básicamente porque él sufrió experiencias similares.

Al final el álbum no tuvo ventas muy buenas, pero como quedaron contentos con mi trabajo, me siguieron dando encargos en la medida de que su poca producción permitía.

De eso hace ya doce años, y tan sólo el incombustible Dani lleva más tiempo que yo trabajando para Joan. Aunque salvando las distancias, por supuesto, porque Dani es como de la familia.

Con la compra de las acciones de Glénat España por parte de Joan Navarro y Félix Sabaté, empieza una nueva etapa en la editorial. Estoy convencido de que ahora que tienen libertad total, sabrán reconducir la situación y sanear la editorial a pesar de los durísimos tiempos que corren.

Cuando dejé de colaborar para Planeta y aposté por Glénat, nadie de mi entorno personal o profesional daba un duro por mí, y me machacaron para que no dejara la seguridad de una gran empresa para trabajar para una minúscula editorial que apenas podía pagar a tiempo.

Pocos años más tarde Planeta echaría a todos los packagers para encargárselo todo a El Catálogo (qué ironía...) y El Marce vendría al stand de Glénat en un Saló de BCN para hacerme la pelota porque estaba desesperado buscando trabajo. A veces hay un poco de justicia en la vida...

Afortunadamente el tiempo me ha dado la razón. Y de la misma manera, todos los agoreros que aseguran que la editorial no durará ni un telediario sin mamá Francia, se darán cuenta de que se equivocan.

Y si no, al tiempo...

MOLTA SORT!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola. yo tengo aquí esos 4 tomos de alpha flight dsde hace unos añitos. :) qué curioso lo que cuentas pues a mí me ha pasado algo similar en mi empresa. De un día para otro a la calle poniendo excusas como que habia bajado mi producción a la mitad (cosa que es imposible pq todos íbamos a una y trabajo nunca ha faltado y teniamos que ir "a destajo")... da mucha impotencia verte fuera de algo y más si te gusta.

Le deseo muchísima suerte a Glénat y sus nuevos propietarios y x supuesto a tí.

saludos alicantinos.

Ferran Delgado dijo...

Hola,

Vaya, lamento tu situación, pero ya se sabe, cuando hay que hacer recortes de plantilla cualquier excusa vale.

En mi caso, ya no era solo que en la parte final de mi etapa en Planeta tuviera poco trabajo y me sintiera impotente porque estaba desaprovechado; es que ver cómo los inútiles de los packagers estaban haciendo esos destrozos con los cómics que me gustaban me corroía las entrañas.

Por eso fue muy sensato por mi parte apartarme de todo aquello, a pesar de que he nacido para hacer ese trabajo y con esos cómics. El precio que estaba pagando era demasiado alto, y alejarme fue como una liberación.

Aun hoy cuando veo algunas cosas, como la portada del recopilatorio de Silver Surfer de Panini, se me revuelven las tripas por la chapuza de trabajo, y porque yo hubiese conseguido mantener el aspecto original. Pero ya se sabe, los coleguitas primero.

En fin, mucha suerte en tu nueva etapa y espero que encuentres algo que te apasione y te valoren como te mereces.

Un saludo.

rafa d. dijo...

Pues nada... mucha suerte en esta nueva etapa. Y a ver si nos trae el esperado tercer tomo de Sky Masters ;)

Anónimo dijo...

Lo gracioso del caso es que Planeta recurría a los packagers para ahorrarse costes, y ahora es un packager como El Catálogo del Cómic quien les ha arrebatado los derechos de DC. O puede que DC dijera: "¿Para qué le vendo los derechos a Planeta, cuando en realidad los cómics los edita esta otra gente y ellos sólo ponen la cara? Mejor trato directamente con el packager y me ahorro al intermediario, que para lo que hace..."

Y mientras les quitan la alfombra de debajo de los pies, los de Planeta se quedan mirando con la boca abierta.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿cuándo saldrá el plan editorial de Glénat para 2012?

Ferran Delgado dijo...

Rafa,
Pues no sé qué decirte, mejor espera sentado... ;-)

Anónimo,
Lo del plan editorial mejor pregúntaselo directamente en los foros de la editorial. Me gustaría seguir trabajando para ellos, no sé si me entiendes... ;-)

La jugada de El Catálogo ha sido magistral. A Jaime Rodriguez no le gana nadie como maquiavelo...

Anónimo dijo...

El problema de GLenat españa es que solo publica manga, que tiene su público, y cacafutis para el resto de aficionados. O sea: cuatro o cinco tíos de cuarenta años que van a comprar dicha cacafuti. Porque llega un momento en que aburre Carlos Giménez con Paracuellos y demás "joyas literarias y gráficas" con olor a naftalina. El señor Navarro es muy libre de publicar lo que le gusta a él aunque no dé dinero. Pero Glenat francia ya no absorbe pérdidas. Ergo... adiós, que me voy, linda dama española...

Ferran Delgado dijo...

Pues sigo sin estar de acuerdo contigo, querido troll agorero.

Si te miras el listado de novedades verás que están potenciando la linea Avatar, que está funcionando muy bien, y si algo tiene la editorial es variedad, porque publica BD, clásicos españoles, material español de producción propia, etc...

Precisamente ha sido por arriesgarse con productos variados y de calidad que ha tenido pérdidas porque casi ningún editor español apuesta por recuperar obras clásicas y generar material de producción propia.

Me da que confundes que no saquen lo que a ti te gusta con que no publican para público diverso. A lo mejor te has quedado con lo que sacó en una época puntual y tendrías que actualizarte.

Lo que sí me imagino es que ya no arriesgarán tanto como antes, o al menos lo harán a cuentagotas, cuando vean que se lo pueden permitir.

En fin, no seré yo quien les diga cómo tienen que llevar la editorial. Pero yo apuesto por ellos. Si tú no lo haces, tú te lo pierdes. No se te echará de menos, querido troll...

Ferran Delgado dijo...

Don't feed the troll!!

Raúl Peribáñez dijo...

¡Jo, qué recuerdos me vienen al ver esas imágenes de Forum! Siempre he dicho y siempre diré que hubo un tiempo en que esta editorial tocó techo en todos los sentidos, incluyendo el diseño de las páginas publicitarias. Y esas que muestras, la de Marvels y Conan, eran especialmente buenas. Si fuiste tú el diseñador, que no lo sabía, enhorabuena porque realmente hiciste un buen trabajo. Lo mismo digo sobre los tomos de Alpha Flight, que también tengo en mis estanterías. Es una pena que la editorial te ignorase en favor de otros que, como dices, seguramente estaban mucho menos preparados.

Ferran Delgado dijo...

Gracias por los elogios, Raúl, se agradecen. Es una lástima que en aquella época pesasen más los politiqueos y amiguismos que los criterios de calidad, por muy pedante que suene. Por desgracia es algo bastante común en las empresas en general, y el mundillo editorial no era una excepción. Lo peor de todo es que son los lectores los que pagan el precio de esas políticas promovidas por supuestos amantes del cómic.