jueves, 29 de octubre de 2009

¡Histórico! ¡Las tres primeras páginas a lápiz del Marvel Team-Up nº 75 obra de John Byrne!

Esta es una de las poquísimas ocasiones en las que se puede disfrutar de reproducciones del trabajo a lápiz de John Byrne de su época álgida con una calidad tan alta. ¡Todo un lujazo!

Las imágenes proceden del sitio de JB, Byrnerobotics. Allí también se puede disfrutar de todas las páginas del Captain America nº 249 en formato a lápiz, aunque me temo que las imágenes no son tan grandes y la fuente original son fotocopias de escasa calidad.

Al ver los lápices del MTU no puedo evitar sentir un poco de lástima porque Byrne ya no puede o no quiere hacer un trabajo de este nivel, y porque unos entintadores novatos nos privaron de disfrutar esos lápices en su máxima expresión.

Sólo hay que comparar las páginas a lápiz del MTU con las páginas entintadas por Al Gordon (ver Essential Marvel Team-Up nº 3) para darse cuenta de lo mucho que nos perdimos. Y si encima le echas un vistazo al soberbio entintado de Terry Austin del MTU nº79, tan sólo cuatro números después, es para echarse a llorar.

Lo curioso del caso es que algunos de los entintadores que arruinaron el trabajo de Byrne en MTU, como Al Gordon, Bob Wiacek o Dan Green (en Power-Man), más tarde se convertirían en buenos profesionales. Algo que no se puede decir de Dave Hunt o Ricardo Villamonte, que siempre han sido mediocres.

6 comentarios:

PAblo dijo...

Qué grande. Esos lápices de Spiderman son fanásticos.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

A mi no me desagradaba tanto como lo entintaba Dave Hunt, no era el mejor entintador, pero era más fiel a sus lápices que algunos de esos otros.

Dan Green hizo un buen trabajo entintando a Byrne un tiempo más tarde en los Vengadores.

Saludos.

Javi dijo...

Podrían haber publicado los lápices tal cual, sin entintar, y el resultado hubiera sido igualmente magnífico. Pedazo de lápices que se marcaba el Byrne por aquella época.

Rafa Amat dijo...

Sí, Ferran, creo que esta vez te has pasado un poco con las adjetivaciones. Yo no califacaría de ruinoso el trabajo de Dan Green en Power-Man. Ni siquiera el de Dave Hunt. Y el de Al Gordon y Bob Wiacek posterior en Los 4 Efe y Alpha Flight es ejemplar.Eso sí el de Ricardo Villamonte y Pablo Marcos entintando a Byrne es sencillamente horrible y cualquier parecido con los lápices originales es casual. Por ejemplo, Pablo Marcos entintó el número #216 de Fantastic Four y basta echarle un vistazo para horrorizarse. Una de las cosas de las que siempre se ha quejado Byrne ha sido de los entintadores que tuvo en sus primeros años de profesional. No todo podía ser Joe Sinnot y Terry Austin.

Carlos Pujol dijo...

Alucinante, que grande era Byrne.

Angel Guerrero dijo...

Brutalmente bueno era Byrne. ¡Qué lástima que pase el tiempo y que a algunos se les nota tanto!